LÍNEAS DE VIDA
Seguridad en Trabajos en Altura
Obtén tu propuesta personalizada
Instalación, Revisión y Mantenimiento de Líneas de Vida
Tan importante como la instalación son la revisión y el mantenimiento (obligatorio según las especificaciones del fabricante y EN 365).
En Seguridad Colectiva te lo ponemos fácil: ¡nosotros nos encargamos de todo!


Elección de la Línea de Vida
Elegir el tipo de dispositivo de anclaje tiene que ser función de:
- Número de personas que lo van a usar simultáneamente
- Frecuencia del acceso
- Tipo de trabajo que se vaya a realizar
- Altura libre de caída
Nuestra Oficina Técnica estudia todos los detalles del sistema de protección contra caídas en altura.
Líneas de Vida Horizontales
Existen dos grandes grupos:
- Líneas de vida de anclaje flexible (cable de acero) EN 795-C y CEN/TS 16415:2013. Son más versátiles y polivalentes y permiten una inclinación de hasta 5° aunque existen soluciones cuando la inclinación es mayor.
- Líneas de vida de anclaje rígido (carriles) EN 795-D. Se suelen usar cuando la distancia de caída libre es pequeña ya que el sistema no se deforma como los cables. Algunos fabricantes usan carros que también se bloquean cuando existe pendiente. Algunos carriles permiten el trabajo en suspensión; en Seguridad Colectiva instalamos tres tipos de carriles distintos.


Líneas de Vida Verticales
Al igual que con las líneas de vida horizontales hay dos grandes grupos:
- Líneas de vida de anclaje flexible (cable de acero) EN 353-2: son más populares y económicas y constan de un anclaje superior y un tope inferior o un lastre según modelos y fabricantes.
- Líneas de vida de anclaje rígido (carriles) EN 353-1: se componen de un rail fijado a intervalos regulares y que limita los movimientos laterales, de esta manera, el movimiento está limitado a la dirección marcada por el carril.
Líneas de Vida Temporales
Son anclajes son provisionales, transportables y reutilizables que deben ser instalados conforme a las especificaciones del fabricante. Normalizados EN 795-B o EN 795-C. Se suelen instalar en lugares de trabajo temporales y cambiantes como obras de construcción, paradas técnicas o actuaciones de emergencia o imprevistas.
Normalmente están fabricados con cuerda o cinta (textil) por lo que hay que estar muy pendiente de desgastes y abrasiones ya que casi siempre tienen un uso intensivo.
Aunque son de fácil colocación hay que tener en cuenta que, en caso de caída, deben ser igual de eficaces que las líneas de vida permanentes. Revisa los anclajes, la altura libre de caída y posibles caídas en péndulo.
Cuenta con nuestro equipo de especialistas para garantizar la seguridad en tus obras o paradas técnicas. Certificamos todos los montajes.

Consultoría y asesoramiento
En Seguridad Colectiva asesoramos sobre el mejor sistema de seguridad para tu problema concreto. Instalamos todo tipo de líneas de vida y anclajes: deja que nuestro equipo experto te asesore.
- Industria
- Edificación
- Cargaderos
- Minería
- Infraestructuras
- Camiones

Puntos de anclaje
Son otros dispositivos que comprenden desde anclajes sujetos a elementos estructurales (acero, madera, hormigón…) hasta dispositivos de anclaje portátil como anillos de cinta eslingas o trípodes. En Seguridad Colectiva llevamos a cabo la Instalación, Revisión y Mantenimiento de Puntos de Anclaje normalizado.
- Anclajes EN 795-A1: anclajes estructurales fijados sobre superficies verticales, horizontales o inclinadas.
- Anclajes EN 795-A2: anclajes estructurales fijados sobre tejados inclinados.
- Anclajes EN 795-B: anclaje provisionales y transportables como anillos de cinta, eslingas metálicas o textiles, trípodes, anclajes para puertas y ventanas, anclajes para vigas IPN, etc.
- Anclajes EN 795-E: anclajes de peso muerto.