Puntos de anclaje

Instalación de PUNTOS DE ANCLAJE

En Seguridad Colectiva, somos expertos en los proyectos e instalación de puntos de anclaje.

Son dispositivos para instalar en prácticamente todo tipo de superficies para servir como sistema de sujeción directamente a personas o para el montaje de líneas de vida temporales o permanentes.

TIPOS de PUNTOS DE ANCLAJE

Según la norma UNE-EN 795 clasificamos los anclajes en:

Tipo A
Anclajes estacionarios que necesitan elementos de fijación a la estructura.
Tipo B
Anclajes estacionarios que no necesitan elementos de fijación a estructura (transportables).
Tipo C
Anclajes equipados con líneas de anclaje flexibles horizontales.
Tipo D
Dispositivos de anclaje equipados con líneas de anclaje rígidas horizontales.
Tipo E
Anclajes que funcionan por gravedad y fricción (anclajes de peso muerto).
Revisa tus anclajes periódicamente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

20 años de experiencia en proyectos e instalación líneas de vida

Pago Seguro

Y servicio profesional

Asesoramiento

Consultoría y asistencia técnica

Precios competitivos

Ofertas especiales

Proyectos personalizados

Nos adaptamos a tus necesidades

Revisión y mantenimiento de líneas de vida permanentes

Tan importante como la instalación de líneas de vida permanentes, son la revisión y el mantenimiento (obligatorio según las especificaciones del fabricante y EN 365).
En Seguridad Colectiva te lo ponemos fácil: ¡nosotros nos encargamos de todo!

Preguntas frecuentes

 Las líneas de vida temporales están limitadas a obras o instalaciones en las que el riesgo de caída está acotado en el tiempo. Se instalan de forma provisional durante la construcción, revisión o instalación de equipos, paradas técnicas o mantenimiento de lugares con partes móviles (puentes grúa, robots, estanterías robotizadas, etc.). Las líneas de vida temporales deben ser revisadas cada vez que se use por los propios usuarios y de forma intensiva semanalmente.

En principio, se puede instalar una línea de vida en casi cualquier sitio en el que haya riesgo de caída en altura. Está claro que es preferible instalar protecciones colectivas como barandillas o mallas técnicas para proteger lucernarios pero hay veces que la baja frecuencia de acceso o justifica la instalación de estas medidas.

En el caso de escaleras, torres u otras celosías siempre están indicadas las líneas de vida verticales ya que la protección dorsal (criolinas) no evita por si sola la caída en altura.

Las revisiones de  líneas de vida y todos los anclajes en general hay que hacerlas según las recomendaciones del fabricante. Normalmente, están indicadas las revisiones anuales pero después de un uso intensivo de los dispositivos de anclaje, en entornos de alta corrosión  estaría indicado una periodicidad más corta u ocasional.

La legislación regula la obligatoriedad de proteger a los trabajadores respecto a los distintos riesgos que tienen en el desempeño de sus funciones a través de la ley 31/1995 de prevención de riesgos labor. Los requisitos de seguridad con los que tienen que cumplir las líneas de vida se describen  la norma EN-UNE 795:2012 “Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje“.    

Una línea de vida temporal la puede instalar cualquier persona cualificada siguiendo las instrucciones del fabricante, siempre teniendo en cuenta los puntos intermedios necesarios para no sobrepasar la altura libre de caída ye intentando evitar posibles caídas en péndulo. En el caso de las líneas de vida permanentes, será un técnico acreditado por el fabricante el encargado de realizar el montaje y de emitir el correspondiente certificado de los dispositivos instalados.

Una línea de vida horizontal es un avanzado sistema de seguridad anticaída diseñado para proteger a los trabajadores en entornos elevados. Consiste en la instalación de un sistema de anclaje a lo largo de una superficie plana en alturas significativas. Este sistema proporciona una solución efectiva para garantizar la seguridad de los trabajadores en situaciones donde se requiere trabajar en alturas.

Empresas que confían en nosotros